La consultora de comunicación Torres y Carrera ha anunciado esta mañana el cierre de su cuenta de X (antes Twitter). La decisión de la compañía fundada por Paula Carrera y Xurxo Torres se basa en el deterioro experimentado por esta red social desde su adquisición por parte del multimillonario Elon Musk.
En opinión de los fundadores de Torres y Carrera el papel de las redes sociales es crucial para el desarrollo de nuestra sociedad en términos sociales, políticos y económicos. “Desafortunadamente, en determinados casos se observa una manifiesta pérdida de respeto a la verdad, a la ciencia y a la propia convivencia ante la que no podemos ni debemos ser indiferentes”, explica Paula Carrera, presidenta de la compañía. “Nuestra visión como empresa arranca del compromiso de contribuir a la mejora de nuestro entorno y la deriva de lo que en su momento fue Twitter evoluciona en sentido contrario”.
Demagogia y bulos
Desde 2020, en plena pandemia, Torres y Carrera ha venido realizando diversos trabajos de investigación enfocados a cartografiar el mundo de la mentira que se amplifica por las malas praxis comunicativas. “En un momento tan crítico como el actual, permanecer en espacios donde se cuestionan evidencias científicas o hechos contrastados no es una opción. Al menos, para nosotros” manifiesta Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera.
Torres ya había anticipado la peligrosa deriva de esta red social en el contexto de polarización y crecimiento de fakenews en el que nos encontramos. El director general de T&C cerró su cuenta personal de Twitter en 2022 cuando se confirmó la compra de esta red social por Musk. Hoy, a esta iniciativa se suma la de la presidenta Paula Carrera que también procederá al cierre de su cuenta personal.