Blanca García Montenegro recibe el Premio Empresario Gallego del Año

La cuarta edición de O encontro da Toxa, evento que por cuarto año consecutivo organiza CESUGA (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), finalizó el pasado viernes con dos mesas de debate, dos ponencias y la entrega del Premio Empresario Gallego del Año 2024, que este año recayó en Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, intervino en la clausura del foro, espacio de encuentro de referencia en Galicia entre el ámbito empresarial, público y académico, donde señaló ante la audiencia, formada por destacadas personalidades del empresariado gallego, que “estamos ante una oportunidad que no se volverá a repetir. Vengo a comprometer la voluntad de mi gobierno a que, cumpliendo la normativa, las cosas se harán bien y no vamos a dejar pasar las oportunidades en las que Galicia está tan bien posicionada”.

En la clausura del foro también participaron el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); Rocío Pazos, directora de Banco Santander Galicia, y el presidente del consejo rector de CESUGA, Venancio Salcines. Salcines afirmó que el encontro “tiene una ideología clara, y esa ideología es trabajar por y para Galicia”.

Blanca García Montenegro, “la gran dama de la comunicación de Galicia”

En O encontro da Toxa se hizo entrega del Premio Empresario Gallego del Año 2024 a Blanca García Montenegro, primera mujer en dirigir un grupo de comunicación en España. El presidente de la Xunta le concedió el galardón subrayando que “es la gran dama de la comunicación de Galicia, que se ocupó de labores difíciles y decidió seguir por la tradición familiar, apostando por engrandecer el Grupo”.

La homenajeada destacó varios mensajes “como mujer, empresaria y editora de prensa”. Abogó por la igualdad de oportunidades reales, y que a ninguna mujer le suponga un sobreesfuerzo añadido ocupar el mismo puesto que un hombre, y sin verse relegada a una cuota. La empresaria también señaló la necesidad de garantizar medios de comunicación libres que sean a su vez defensores de la democracia. También quiso reforzar el papel de la prensa en el contexto actual: “Debemos responder con honestidad al derecho de información de la ciudadanía”, concluyó en su discurso de agradecimiento.