La agencia compostelana 100×100 Creatividad+Comunicación ha renovado la campaña Fala Baixiño, iniciativa con la que el Concello de Santiago quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar el descanso de las personas, evitando hacer ruido en espacios públicos y privados.
La nueva imagen incorpora un icono que representa la idea de mantener un tono acomodado a la hora de hablar, para no molestar a las demás personas. Se trata de un gesto universal con el que se evoca el conocido “shhhh” con el que se quiere recordar al vecindario a necesidad de hablar en voz baja o de mantener cierto silencio para mantener una convivencia agradable. Este concepto continúa en el propio texto Fala Baixiño que se deforma para crear un efecto descendente de las palabras porque así se simula la manera de rebajar el tono, de hacerlo más bajo, más pequeño.
La estética de la campaña destaca por un estilo gráfico que simula en color y forma una señal, en formato rectangular y amarillo, con el que queremos informar, advertir y aconsejar. Un elemento que ayuda al objetivo global de mantener la convivencia en la ciudad. La creatividad de la campaña se completa con una imagen llena de fuerza y significado, que representa a una figura puramente compostelana, que es el mejor ejemplo de que se puede estar en la calle a diario y no molestar a nadie: Maruxa, la hermana mayor de las Marías. Maruxa, reconvertida en busto, reproduce el gesto de la imagen corporativa de Fala Baixiño, con el dedo índice extendido sobre su boca, aconsejando a sus vecinos y vecinas bajar el volumen.
Campaña publicitaria
La campaña Fala Baixiño cuenta con un importante plan de medios a nivel local para difundir su mensaje y recordarle al vecindario que es primordial respetar y convivir de manera armónica, para crear una ciudad habitable y agradable para todas las personas.
El plan de medios incluye páginas y faldóns en los dos principales periódicos de la ciudad, cuñas de radio de 20” en emisoras locales, banners en diversos sites, publicidad exterior en mupis y autobuses de la ciudad y flyers informativos para difundir entre la población. Además, se trabaja en diferentes acciones promocionales con los que llamar la atención alrededor de esta campaña de convivencia, centradas especialmente en aquellos colectivos que sufren más directamente estas situación.