El Ayuntamiento de Arzúa presentó su nueva campaña contra las violencias machista centrada en las historias de ficción.
Bajo lo hashtag #Acobouse, y a colación de la reacción de la sociedad al acontecimiento machista protagonizado por Luis Rubiales, la campaña presenta fragmentos y citas de diferentes historias de ficción que nos recuerdan la cotidianidad en la que se esconden las violencias machistas.
Cada una de las piezas cierra con una explicación del tipo de violencia machista reflejada, que ayuda a ponerle nombre e identificarla, y con una reivindicación para “ponerle fin todos los días”.
De esta manera, la intención del ayuntamiento es facilitar el reconocimiento de estas violencias que pueden pasar desapercibidas en el día a día por estar muy normalizadas.
Dinámicas propositivas en centros escolares
A campaña no quedó solo en una serie de piezas de concienciación, sino que también fue llevada a los centros educativos en forma de dinámicas de trabajo para el segundo y tercero ciclo de primaria, y para educación secundaria.
Las dinámicas están orientadas a identificar estas violencias al tiempo que tienen un enfoque constructivo. Por eso, consisten en la reescritura de las historias por parte del alumnado para terminar con la violencia señalada; en el caso de la educación primaria, en los cuentos infantiles, y en secundaria, en series, películas y obras de teatro.
Asimismo, la campaña incorpora la dirección y contacto del CIM (Centro de Información a las Mujeres) en algunas de las piezas.
Líneas rojas de la campaña
La campaña, que contó con un servicio de asesoría en perspectiva de género para la ejecución creativa, estipuló unas líneas rojas para llevarse a cabo:
● No tratar solo la violencia de género que tiene como resultado la muerte.
● Mostrar otras manifestaciones de la violencia más sutiles.
● Focalizarse en la respuesta a las violencias, no en las víctimas.
● No tratar la violencia de género como un problema de mujeres sino como un problema de la sociedad.
● Conectar la idea de igualdad con la de violencia de género.
● Combatir la idea de que es una cuestión privada.
● No asumir la violencia de género como inevitable, señalar la idea de que se puede combatir cambiando el relato.