Casa Grande de Xanceda, una granja gallega familiar que transforma su leche en lácteos ecológicos diseñó un graffiti natural gigante en una de sus praderas ecológicas para conmemorar el Día Internacional de la Agricultura Ecológica que se celebró el 23 de septiembre.
Para ello, han reutilizado lonas de la granja y, con la ayuda del Sol, han dibujado la Eurohoja más grande del mundo. El objetivo es concienciar sobre la importancia de este sello para distinguir los productos ecológicos de los que no lo son. Desde la marca afirman que “cada vez más los consumidores se preocupan por el proyecto que hay tras el producto y esto lo aprovechan grandes multinacionales para vestir sus productos de verde y de orgánicos cuando, de eso, no tienen nada”. Al hilo de esto añaden que “el greenwashing es una práctica de engaño al consumidor”.
Según la Unión Europea, “el 53% de los lemas verdes, dan información vaga, engañosa o infundada. Además, el 40% de ellos no tienen evidencia científica”. En este sentido, desde Casa Grande de Xanceda, recuerdan que “los únicos productos ecológicos son los que llevan el sello ecológico de la Unión Europea, la Eurohoja”.
Alianza de la naturaleza
Desde Casa Grande de Xanceda defienden un modelo de producción en el rural “mejor y más responsable” y señalan la ganaderíaen ecológico como “una gran aliada de la naturaleza”. En 2022, 75 hectáreas de la granja fueron reconocidas Espacio Natural Protegido por sus singulares valores de biodiversidad. Lo que pone de manifiesto el informe técnico de dicho espacio es que “sin la actividad ganadera en ecológico, buena parte de dicha riqueza, desaparecería así como el paisaje agrario clásico que se mantiene en las 200 hectáreas que componen la granja”.