La violencia de género no solo es aquella que habitualmente llena los titulares de prensa y televisión. Existen otras manifestaciones de violencia machista que, por desgracia, se normalizan y edulcoran, situaciones cotidianas que las mujeres sufren constantemente y sobre las que es necesario hablar y concienciar.
Partiendo de esta premisa, la agencia Canal Uno ha desarrollado para la Xunta de Galicia una campaña sobre Violencia de Género que enfrenta alguna de estas situaciones utilizando un claim sencillo pero rotundo: “Non debería pasar, pero pasa.”
La campaña se plantea como un ejercicio proactivo que implica la participación del espectador. A través de seis originales gráficos, se plantean distintas situaciones de acoso que las mujeres experimentan habitualmente, siendo alguna de ellas muy sensibles a la sociedad y otras, sin embargo, menos visibles. Ante la pregunta “¿Qué sucede ahora? el espectador debe imaginar el final, a priori negativo, adoptar un posicionamiento previo a la resolución del mensaje y un cierto grado de implicación moral y, por tanto, de reflexión acerca de situaciones que podría estar viviendo en primera persona o bien de las que podría ser partícipe.
El acoso callejero, el control que se ejerce sobre la mujer a través del móvil o de la vigilancia de su intimidad, el acoso físico verbal, la violencia psicológica y emocional, la vulneración de la privacidad y la sumisión química, son los temas presentes en las seis gráficas de la campaña, que se apoyan en un spot de televisión, radio y publicidad exterior.
En definitiva, una campaña que no solo pretende denunciar comportamientos, sino poner rostro y dar visibilidad a otras situaciones en las que tanto hombres como mujeres se verán representados, para contribuir así a un cambio progresivo en las actitudes y actos de acoso y de violencia de género.
Ficha técnica
Agencia creativa: Canal Uno de Comunicación
Producción ejecutiva: Román Pereiro
Dirección creativa: Jessica Cidrás
Dirección de arte: Tania Martínez
Copy & Guión: Lucía Quimey
Productora: Asombra Estudios
Realizador y operador de cámara: Javier Álvarez Pérez
Dirección de fotografía e Iluminación: Sam Hardie
Fotografía: Ramón Vaquero
Sonido: Eloy Táboas
Producción: Isaac Pazos
Ayudante de producción: María Costas Viana
Maquillaje y peluquería: Agar Iglesias
Vestuario: Isabel Villar
Edición + etalonaje: Javier Álvarez + Fon Cortizo