El Museo do Pobo Galego acogió hace unas semanas a los socios y socias de DAG después de dos años desarrollando las Asambleas Generales de manera online a causa de la Covid19. El aumento de asociadas en esta legislatura es una muy buena noticia para la asociación que permite afrontar el futuro con más decisión y seguridad.
En la orden del día quedaron aprobadas las cuentas del 2021 y la previsión de ingresos y gastos para lo 2022. Además de hacer un repaso de todos los proyectos y actividades en los que la DAG está inmersa en estos momentos, Uqui Permui, presidenta de READ, hizo balance del primero año al frente de la red nacional de diseño, en el que destacó la creación y la aprobación por unanimidad del Código Deontológico del Diseño, la activación de la red de Nodos del Sistema Nacional de Inteligencia Creativa SNIC junto con el FAD, la celebración del 9ENAD en Santiago de Compostela, la exposición FSWD, inaugurada en el CGAC, que cuenta con un amplio plan de itinerancias, o el trabajo desarrollado con las llamadas a proyecto para difundir entre las entidades y organismos públicos otras fórmulas de contratación más justas y profesionalizadas. Uqui habló también de la importancia de los grupos de trabajo, que avanzan en temáticas y relaciones cruciales para el sector: buenas prácticas, comunicación, internacionalización, gráficas en negro GEN e investigación y archivo. Todo esto no sería posible sin lo apoyo económico de entidades como la Xunta de Galicia a través de Gain y Genera, AC/Y o el Ministerio de Cultura, y la amplia colaboración y buenas relaciones que se establecen con otras entidades amigas. Entre los proyectos activos ahora en DAG está la organización del 10ENAD bajo el lema «Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas», como queremos que sean las ciudades que habitamos? El encuentro, que tendrá lugar en Pontevedra el 21 y 22 de octubre, presenta un programa de conferencias, presentaciones de proyectos, mesas redondas y mesas de trabajo, y espera hacerlo público en las próximas semanas. Las entidades organizadoras cuentan ya con el apoyo de Gain, Artesanía de Galicia y el Ayuntamiento de Pontevedra, además de la colaboración del Museo de Pontevedra, la WDC Valencia 2022 y la Universidad de Vigo.
Otros proyectos a destacar son el Nodo Creativo Gallego del SNIC, en el que se lleva trabajando desde septiembre de 2021 y que ya cumpliu su primera fase con un importante apoyo por parte de la administración autonómica y 22 entidades firmantes de diferentes sectores ligados a las ICC; el archivo digital del diseño Arde, que trabaja en una base de datos para consulta abierta a través de una web sobre recursos relacionados con el diseño gallego de diferentes características; y el proyecto de mentorías CRECIMIENTO, una plataforma para compartir, escuchar y aprender entre compañeros, crear conexiones intergeneracionales y seguir tejiendo redes entre la comunidad del diseño. La DAG trabaja para que estos proyectos vean pronto la luz.
En el punto final estaba la aprobación de la candidatura de continuidad de la noticia Junta Directiva en la que Xosé M. Augusto actuará como Presidente, Adrián Parcero como Vicepresidente, Pablo Villaverde como Secretario y Alberto Rodríguez como Tesorero. Las cinco vocalías actuales están conformadas por María Agra, Olaia Ferrando, Thais Suárez, Ana Boquete e Irene García. Las bajas de Noelia Estévez, Antonio Doñate, Lois Guillán y Simón Villamayor, dan paso a nuevas incorporaciones y la renovación definitiva de la Xunta Directiva para los próximos dos años.