Vermutería de Galicia-Vermú St. Petroni y la Fundación Rosalía de Castro han firmado un convenio de mecenazgo coincidiendo con el 185º aniversario del nacimiento de la escritora gallega y con el objetivo de que la vermutería contribuya así a las actividades de esta organización sin ánimo de lucro para difundir y promocionar la memoria y el legado de la autora y, en general, todo el patrimonio cultural de Galicia. De esta manera, Vermutería de Galicia-Vermú St. Petroni refuerza su compromiso con la defensa y puesta en valor de la identidad gallega y muy concretamente de Padrón, cuna común de Rosalía de Castro y de St. Petroni.
De hecho, la relación de la compañía con la figura de la escritora gallega le viene de origen, pues tienen raíces comunes. Los fuertes vínculos entre St. Petroni y la Fundación Rosalía de Castro se encuentran físicamente en el Pazo Arretén, ubicado en la villa coruñesa de Padrón. Allí Rosalía pasó largas temporadas de su vida y allí crecen las viñas de uva Albariño con las que se produce el vermú St. Petroni. “Extraemos nuestro producto de esos mismos regatos y `hortiñas´ de los que Rosalía se sabía parte”, explica Cristina Codesido, socia y consejera delegada de Vermutería de Galicia – Vermú St. Petroni.
Además, a la vermutería y la escritora les unen otros lazos menos visibles, como el amor por la naturaleza de Galicia, la devoción por su gente y la defensa de la cultura y el territorio que comparten, Padrón: Rosalía de Castro a través de sus letras y Vermú St. Petroni fomentando la cultura de la destilación artesanal presente en la elaboración de sus vermús. “Desde el principio tuvimos claro que poner en valor nuestra tierra no sólo dependía de crear un proyecto sólido con exigentes criterios de calidad, sino también de visibilizar la importancia histórica y cultural de nuestro territorio. Echarle raíces al asunto no se trata únicamente de poner más o menos botánicos en la pota. Hay un compromiso de implicación que va más allá. El mecenazgo que ahora arrancamos con la Fundación Rosalía de Castro es ejemplo de ese compromiso total por recuperar la tradición”, afirma Cristina Codesido, que añade: “Convirtiéndonos en mecenas de la Fundación Rosalía de Castro queremos poner nuestro granito de ajenjo en la conservación del patrimonio rosaliano, en las exposiciones, certámenes poéticos y publicaciones de la Fundación, y por supuesto en las actividades que conmemoran el aniversario de Rosalía en 2022 y en los años venideros”.
Tras su implicación en el estudio arqueológico iniciado en 2018 en Padrón con el objetivo de localizar el “Primus Portus Apostoli”, con esta nueva colaboración Vermutería de Galicia-Vermú St. Petroni pretende seguir reforzando la posición de Padrón como uno de los lugares que más puntos de interés alberga relacionados con las raíces de la cultura y la historia de Galicia, en este caso, apostando por promover toda la acción cultural que surge desde la Casa de Rosalía, sede de la Fundación de Rosalía de Castro.