Ese es el objetivo que se han marcado IKEA A Coruña y el alumnado de la EASD Mestre Mateo de las titulaciones de las EESS de Diseño de Moda y del CS de Fotografía, que han colaborado de nuevo en la elaboración de una exposición que está disponible en el establecimiento comercial de IKEA en A Coruña, y cuya temática se basa en reinterpretar una prenda icónica, reconocible, funcional y esencial en el día a día de las mujeres gallegas: el babi o mandil cruzado.
El proceso creativo se dividió en dos partes, una primera en la que el alumnado de Moda trabajó a partir de los tejidos proporcionados por IKEA, poniendo en práctica las técnicas artesanales de manipulación de materiales textiles y que tuvo como resultado cerca de 30 propuestas originales diferentes que reinterpretan esta prenda; y una segunda, en la que el alumnado y profesorado del CS de Fotografía se pusieron en el papel de estilistas para realizar varios editoriales de moda con cada propuesta. Durante el proyecto, fueron los encargados de seleccionar el lugar, atrezzo, model@s, localización y maquillaje. De esta manera, debían lograr comunicar una idea a partir de la imagen final.
El alumnado del CS de Fotografía trabajó el retrato en localización aplicado a la fotografía de moda, haciendo uso de flashes portátiles, creando ambientación o destacando a la figura.