El centro de Coruña vivió la semana pasada un momento histórico: la inauguración del primer paso de vaca, sustituyendo al clásico paso de cebra, de todo el mundo. Una acción cuyo objetivo principal es poner en valor la importancia de la figura de la vaca en Galicia y reivindicarla como parte del paisaje y de la cultura gallega, como lo son el pulpo o la lluvia.
Los viandantes pudieron visitar un stand con diferentes actividades con las que vivir un pedazo del rural en plena urbe: experimentar lo que se siente al estar en un pazo rodeado de vacas gracias a las gafas de realidad virtual, obtener datos interesantes sobre el sector de la leche y la situación de la vaca en Galicia… ¡e incluso aprender a ordeñar!
El paso de vaca recibió la visita del Concejal de movilidad sostenible, Daniel Díaz Grandío, al que gustó la iniciativa y declaró no descartar estudiar la posibilidad de instalar un paso de vaca permanente, siempre y cuando prevalezca la seguridad vial de viandantes y conductores.
El sector de la leche atraviesa una situación preocupante, con bajadas constantes en los precios desde comienzos de año. Una problemática que afecta a miles de familias gallegas y que suma a la despoblación que vive el rural actualmente y a la caída del consumo en los últimos años.
Aun así, como recuerda Jessica Rey, directora de Marketing de Casa Grande Xanceda, impulsores de este movimiento, Galicia es una gran potencia lechera, siendo la primera dentro de España y entre los 10 primeros dentro de la Unión Europea. Por ello, existen razones suficientes para homenajear a la vaca como icono gallego y darle la importancia que merece en la cultura y sociedad gallegas.