Os mostramos la campaña “Sentido Común” realizada por la agencia viguesa Desoños para A Mesa pola Normalización Lingüística. Un “Black Mirror” a la gallega para denunciar la problemática del uso del gallego.
A Mesa pola Normalización Lingüística presenta una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Galicia solicitando una legislación que garantice el derecho a la información y a la atención en gallego en el ámbito socioeconómico.
La campaña “Sentido Común” tiene dos objetivos principales. Por una parte, comunicar la presentación de esta ILP favoreciendo la recogida de las 10.000 firmas necesarias para su tramitación. Por otra, dar visibilidad a la labor de la Mesa pola Normalización Lingüística y captar noticias asociadas entre un público joven y que no percibe que haya dificultades para vivir plenamente en gallego.
Para cumplir el primer objetivo se creó una campaña informativa convencional apelando al “Sentido común”, pues cualquiera que lea los argumentos que la ILP expone se dará cuenta de que son muy obvios y que no admiten mucha discusión. La dificultad está en hacer ver a un público amplio que existe un conflicto, y que sólo se percibe siendo galegofalante.
Trabajando gráficamente con la simbología de carga de los dispositivos móviles invitamos a las personas a cargarse de “Sentido Común” y firmar la iniciativa. La web http://sentidocomun.amesa.gal/ recoge toda la información necesaria para conocer la iniciativa y encontrar los lugares en los que se puede firmar.
Para hacer visible a situación de desigualdad en la que se encuentra la lengua gallega y acercarnos a un público ajeno la este problema creamos, junto a David Rodríguez, un cortometraje con formato de webserie inspirada en la popular “Black Mirror” para presentar situaciones cotidianas que evidencian la desigualdad en la que se encuentra la lengua gallega. Presentamos este cortometraje, magistralmente realizada por Deica Audiovisual, como un primer capítulo de la webserie “Experiencias SC” con la intención de hacerlo viral a través de las redes sociales.
Este soporte audiovisual, además de ayudar a la difusión de la campaña se presenta como una herramienta para generar debate y reflexión, particularmente en los centros de enseñanza.