Empatía Comunicación ha realizado la nueva imagen gráfica de la Autoridad Portuaria de A Coruña, le hemos pedido que nos cuenten algo más sobre ella:
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha presentado recientemente su nueva imagen gráfica, acompañada del manual de identidad corporativa que la desarrolla. El cambio, del que se ha encargado Empatía, ha sido sutil y continuista con la línea anterior, puesto que se trata de una marca institucional e histórica cuya sencillez y reconocimiento piden cambios moderados. Con ese objetivo de dar continuidad a la imagen actual, se conservó el símbolo sin alterarlo. En general se ha tratado más de un trabajo de criterio y ordenación que propiamente de diseño.
La optimización de la imagen debía comenzar por una reordenación de los elementos que componen el logotipo, que si bien eran siempre los mismos, veían modificada su disposición en función del formato en el que se aplicasen. Para mejorar su legibilidad, en primer lugar se compactaron los elementos, ya que la dispersión que sufrían hacía que la lectura de los textos más pequeños fuese muy complicada, especialmente en formatos verticales. Del mismo modo, se simplificaron los colores prescindiendo del tono gris que hasta el momento se utilizaba para los textos y la línea que hace referencia a la adscripción a Puertos del Estado. De este modo, se redujeron los colores a los dos más representativos de la marca: el verde oscuro y el azul. Y por último se establecieron las tipografías corporativas: en este caso, la Helvética y la Times.
Si bien los cambios a simple vista han sido sutiles, el nuevo logotipo establece una marca inalterable que puede ser legible en cualquier formato. Con esta nueva imagen gráfica como punto de partida, se establecieron las directrices de aplicación y el desarrollo de la nueva papelería corporativa, así como modelos ofimáticos para su implementación y uso por parte del personal de la Autoridad Portuaria, de modo que la nueva imagen mantenga su homogeneidad también en los diferentes tipos de documentación que cada día gestiona el organismo.