Entrevistamos a Jerónimo Cabana, director de Bannister Global, una agencia de comunicación, marketing y relaciones públicas que con tan solo dos años de vida se ha posicionado entre las más destacadas de nuestra comunidad.
Comenzamos como no podía ser de otra manera. Felicitándoos por vuestro segundo aniversario. ¿Cómo valoráis estos dos años de actividad?
Han sido dos años de lucha por abrirnos hueco en un mercado que está golpeado por la crisis. Hacerlo con una marca nueva, que está logrando competir con grandes agencias del sector en Galicia, tampoco ha sido fácil. Estamos satisfechos por haber logrado algunos hitos, pero aún pensamos que estamos al principio de una larga carrera.
Nos gustaría conocer el porqué de vuestro claim: “Nunca nos rendimos”.
En 2014 el mercado demanda compromiso y saber hacer. Somos una agencia que trabaja para lograr los objetivos de sus clientes, por eso queremos asumir sus desafíos y que confíen en nosotros. Nuestro modelo de trabajo sólo funciona con una alta asignación de horas de trabajo para unos pocos clientes. Como una sastrería o una boutique. Por eso, nuestros clientes saben que nunca nos rendimos.
Bannister Global nace en un momento muy complicado para nuestro sector y en plena crisis económica. ¿Cómo os decidisteis a dar el gran paso?
Las empresas se montan porque no queda otra opción, cuando te dices “esto lo puedo hacer yo mejor de otra forma”. Venimos de agencias y multinacionales de la comunicación que se marchitan año a año. Montar una empresa en 2012 nunca fue una opción para hacerse rico, era una alternativa para sobrevivir.
Os presentáis como una agencia de comunicación, marketing y relaciones públicas que persigue sueños imposibles. Contadnos los servicios que ofrecéis y cuál es vuestro valor añadido.
Nosotros somos especialistas en comunicación estratégica. Cuando entramos en contacto con un cliente le preguntamos qué necesita en materia de comunicación, es decir cuáles son sus públicos, qué quieren transmitir… Información básica. Después proponemos un plan lleno de ideas y al final, lo llevamos a cabo. Se trata de conocer al cliente y asesorarle sobre lo que le conviene de acuerdo al entorno y a sus necesidades. Y en eso somos claros, porque no vendemos una herramienta, vendemos un diagnóstico.
En vuestra agencia contáis con un equipo externo compuesto por cerca de un centenar de profesionales, gran parte de ellos gallegos. ¿Cómo es esta relación?
Bannister Global no tiene proveedores en el sentido habitual del término. En 2012, cuando arrancamos, lo hicimos con la convicción de que el esquema de freelance-agencia está obsoleto. La estructura tradicional impone al proveedor que presenta la oferta más económica unos plazos de entrega brutales y una posición financiera asimétrica. Nuestra agencia sólo tiene colaboradores, es decir, profesionales y pymes altamente cualificadas que se unen para ejecutar proyectos formando equipos virtuales. Todos ganamos, los clientes tienen acceso a unos servicios de alta calidad aprovechando el talento que existe en el mercado. Y los profesionales desarrollamos nuestro trabajo en un entorno favorable para clientes que saben valorarnos. Esto requiere de complicidad y establecer relaciones de confianza basadas en la profesionalidad.
¿Actualmente estáis abiertos a ampliar esta red de colaboradores? Si es así, ¿quiénes pueden formar parte de ella?
En dos años hemos mantenido relaciones de colaboración con casi un centenar de profesionales. Nuestra red está abierta a cualquier experto que pueda crear valor compartido, que haga un buen trabajo, que domine un proceso que aporte algo a la comunicación de nuestros clientes y posibles clientes. A día de hoy la reposición de conocimiento en nuestro sector es crítica, por lo que siempre estamos escuchando a todo el que nos quiere contar algo nuevo de diseño, programación, formatos publicitarios, herramientas de marketing… Y eso sí, que tenga la visión colaborativa que tenemos en Bannister Global.
¿Cómo prevéis que será el 2015?
Sólo esperamos que la economía española mejore, porque sabemos que muchas empresas que han recortado presupuestos de comunicación durante la crisis van a volver al mercado para ponerse en forma. Bannister Global presta servicios a empresas. Si éstas se reactivan, nosotros iremos detrás de ellas.
Y ya por último, ¿nos desveláis algún proyecto a corto/medio plazo que podáis compartir con nosotros?
En 2015 deseamos ampliar negocio y para eso contamos con nuestros clientes, los que tenemos y los que van a venir. Por eso, creemos que lograremos crecimiento orgánico para ampliar nuestra red, pero no descartamos el inorgánico con alianzas con otras empresas complementarias. Nuestra vocación es crecer y expandirnos.