El ilustrador Federico Delicado recogió esta semana el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por su obra «Ícaro».
El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, presidió la entrega de este galardón, dotado con 9.000€, y que se enmarca en la XIV Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente el Departamento de Educación del Concello de Santiago y la editorial Kalandraka.
«Ícaro» compitió con 255 trabajos procedentes de 21 países. El jurado destacó su “perfecta simbiosis entre texto e ilustración, que se complementan mutuamente y ofrecen múltiples lecturas”. De “Ícaro” valoraron igualmente que “no deja indiferente a nadie”, haciendo “dudar” a los lectores sobre “dónde comienza la realidad y dónde termina la fantasía”.
El jurado también declaró finalista el álbum titulado “Sonho com asas”, de las portuguesas Fátima Afonso y María Teresa Martinho Marques, de Setúbal y Azeitao, respectivamente.
Por su calidad, el jurado recomendó la edición de “Antoni Gaudí”, de Dàlia Adillón Mars, de la localidad barcelonesa de Vic; “Pescadoras”, de Nadia Graciela Menotti Ayala, de Buenos Aires; y “Máquina Ballena”, de Federico Fernández Alonso y Germán González Pintos, de Vigo.