UNA COMISIÓN HARÁ FRENTE A LA PUBLICIDAD SEXISTA
La Xunta de Galicia ha dado un paso más frente a la violencia machista. Recientemente ha constituido en Santiago el Observatorio Gallego de la Violencia de Género, un órgano que cuenta con representantes de las consellerías de la Xunta, la delegación del Gobierno, el Poder Judicial, la Fegamp, los sindicatos y la Televisión de Galicia, entre otros.
Uno de los ejes fundamentales del trabajo del Observatorio será la prevención de todo tipo de violencia machista. Se ocupará de analizar las medidas que se están llevando a cabo en la materia, proponer iniciativas para mejorar la situación, reforzar la cooperación entre administraciones y vigilar y denunciar que no haya discriminación sexual en la publicidad.
En el seno de este Observatorio se creó una Comisión Asesora de Publicidad no Sexista que velará por la eliminación del sexismo en los mensajes publicitarios y por la incorporación de acciones positivas que contribuyan a erradicar todo tipo de discriminación por razón del sexo de las personas.
Esta Comisión está integrada por seis miembros, entre los que se encuentran un vocal del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y otro de las agencias. Entre sus funciones está la emisión de dictámenes no vinculantes, la canalización de las quejas de la audiencia y el fomento de acciones de concienciación.