Campaña Duplo

Duplo está realizando una campaña de autopromoción que nos ha encantado, ellos mismos nos la cuentan:

Campaña Fax Duplo Estudio

Fax is Obsolete. Odiamos el fax. Es lento, cutre, ruidoso, no lo usa todo el mundo, hace gastar papel y tiene mal aliento. Pero es decididamente retro. Hagamos una campaña por fax!

Esta fué la premisa que dió lugar a una acción de la campaña de autopromoción a nivel nacional que estamos llevando a cabo estos días en Duplo. Nuestro principal objetivo es que las principales agencias nacionales nos conozcan, y parafraseando al polémico Risto Mejide, «Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada». También el recibió nuestro fax en su productora. Quien a hierro mata…

Así que preparamos una gráfica en consonancia con la transmisión por fax. La palabra Duplo, formada por frases alusivas a la maquinaria publicitaria y al estudio como una pieza más en esa cadena creativa. La pieza como una parodia de la tan manida publicidad 2.0 en la que tanto énfasis ponen las propias agencias a las que queremos llegar. El guiño de la campaña retro-viral.

Fax is Obsolete. This is a 0.2 Retro-Viral Campaign!

Creativity is chance Discovery.

A Magnetic and Aesthetic Interference.

Some kind of Automatic Imagery Machine.

We are a Revolutionary Rural Studio.

Smile and have a Nice day!

Al componer las páginas del fax una al lado de la otra, aparece la palabra Duplo. Es la única referencia directa a nosotros en toda la comunicación, pero se supone que los directores creativos… ¡son gente creativa! Y si no, hay un QR y un enlace… ¡por lo menos que sean curiosos!

Campaña Fax Duplo Estudio

Todo esto aderezado con un código QR personalizado para cada agencia, apuntando directamente a nuestra nueva reel 2012. 5 páginas de fax en total. Por cada director creativo de las 150 principales agencias de España. Ups!

Eramos conscientes de que esta acción tenía inconvenientes. ¿Cómo hacer que nuestro mensaje no acabe en la papelera de la secretaria que recibe el fax, y llegue a su destino?

El fax tiene el poder de dar credibilidad a lo que escupa, siempre que vaya dirigido a alguien en concreto. Pues disfracemos nuestra campaña de una validación de un boceto preliminar de la gráfica de la propia campaña. Crucemos los dedos, y… ¡a ver qué pasa!

También está el dilema ético del papel. El fax funciona con árboles muertos, es algo que no nos gusta de él, y por lo que debería de desaparecer. Y como somos responsables, y hemos hecho gastar unos cuantos cientos de páginas por toda España… Nos sentimos obligados a restituir el daño al planeta, y por eso hemos apadrinado un árbol entero por 50 años a través de la ONG apadrinaunarbol.org.

En el fondo somos buenos chicos, y no queremos hacer mal a nadie. Y menos al planeta… ¡que el pobre ya tiene lo suyo!

Campaña Fax Duplo Estudio

Para los que no tengáis fax, aquí podeis descargar la gráfica completa de la Campaña retro-viral 0.2 de Duplo 2012. ¡Esperamos que como poco, os arranque una sonrisa!