Entrevista: A Navalla Suiza

A Navalla Suiza es una agencia joven compuesta por Álvaro Gómez, Berto Yáñez, María Yáñez, Oscar Otero y Xabier Cid. Hoy nos presentan su empresa.

Lo primero que llama la atención de vuestra empresa es vuestro nombre ¿Por qué el nombre de  A Navalla Suiza?

Bien, llegamos a ese nombre después de un proceso de brainstorming donde salieron nombres lamentables que no quiero recordar ahora. Cuando ya pensábamos que teníamos que quedarnos con uno de eses nombres a alguien se le ocurrió “A navalla suiza” y de repente nos pareció a todos una buena idea y “la compramos”. Creo que representaba y sigue representando bastante bien tanto los orígenes  de la empresa como lo que queremos llegar a ser.

 

Sois cinco personas con cinco perfiles diferentes pero con CV muy buenos: Chuza!, Vieiros… ¿Cómo surge la idea de crear A Navalla Suiza? 

Fue un proceso bastante natural. Todos coincidimos por unas o por otras en diversos trabajos y llegó un momento donde todos estábamos trabajando de freelance y cada vez nos encargaban proyectos más complejos donde siempre terminábamos subcontratándonos unos a otros.

Un día de verano de 2008 nos juntamos los cinco en Ourense a comer un churrasco y discutir la propuesta de un proyecto web importante que nos ofrecieran, fue en ese momento cuando decidimos formalizar nuestra relación como una SL. El proyecto nunca llegó a salir adelante, pero el churrasco estaba muy rico. Pagó Xabi.

 

¿En qué estáis especializados?

De momento somos una empresa muy nueva para determinar una especialización, en cualquier caso en lo que más trabajamos fue por una banda en llevar archivos de video a internet  o desarrollar canales de vídeo, y por otra parte desarrollar aplicaciones que proporcionan a los usuarios herramientas sociales para interactuar entre ellos y con los contenidos.

 

Es curiosos que en vuestra web tenéis un apartado de “lo que no somos”. Tenéis muy claro lo que queréis para vuestra empresa. Pero… ¿es verdad que si os va un bar a pedir una web le decís que no?

Si, es verdad. Pero si desde un bar nos pidieran una web que realmente molase, con twitter del menú del día, geolocalización de clientes y socialización lejos de la barra, puede que le  dijéramos que si.

 

Contarnos vuestro proyecto para el National Film Board de Canadá y la experiencia de Mip TV de Cannes.

Conocíamos el Mip TV porque asistiéramos en otras ocasiones para ver como estaba  el tema del mercado audiovisual por el mundo y cuales eran las tendencias en la red. En esta última edición vimos que había un concurso “Content 360” en el que solicitaban propuestas para la dinamización social del National Film Board de Canadá, una web que muestra una parte de producción de cine más independiente que se hace en Canadá, y dado que teníamos experiencia en ese campo por la realización de trabajos para  la, más modesta, Agencia Audiovisual Galega, decidimos ponernos a pensar una propuesta.

Otro campo en el que queríamos abrir una línea de negocio eran las aplicaciones y servicios web para teléfonos móviles por  lo que empezamos a pensar en clave de juntar estas dos cosas y llegamos a la idea de un servicio que permitiera geolocalizar escenas de las películas y verlas desde los dispositivos móviles “in situ”, por supuesto la propuesta es más compleja en las funcionalidades pero esa es la  idea general.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor trabajo? 

Ese que estamos a punto de lanzar.

 

¿Y aquel con el que soñáis?

Con hacer una web llena de unicornios peleando contra dinosaurios

 

¿Cómo veis la situación del sector a corto plazo? ¿sois optimistas o pesimistas?

Somos optimistas y creemos que la situación económica que nos rodea va ser menos dura con nuestro sector que con otros, pero hay que estar con ojo, aprovechar para aprender mucho, diversificar y, sobre todo ahora, intentar hacerlo lo mejor posible.

 

¿Cómo definiríais vuestra empresa en un par de palabras?

 Lorem ipsum