Hoy charlamos con José Saavedra, Consejero Director Creativo de Imaxe, sobre una de las agencias referencia de Galicia.
En el año 1978, cuando nació Imaxe, ¿Cómo era el mercado publicitario gallego?
Muy diferente al actual, desde luego. Era un mercado incipiente en el que predominaba la publicidad local, fundamentalmente en prensa y radio. La TVG todavía no existía y a nivel nacional solo emitía la TVE. Los ordenadores todavía no habían llegado a las agencias. En fin, ni siquiera existía la carrera de publicidad. Los que en aquel momento empezamos a dedicarnos a esto éramos autodidactas, procedentes de otras carreras, que nos sentíamos atraídos por los ingeniosos anuncios de los grandes maestros como David Ogilvy, Will Bernbach o Leo Burnett.
¿Cómo ha sido la evolución de Imaxe a lo largo de estos años?
A lo largo de estos 33 años yo diría que hubo varios puntos de inflexión en la trayectoria de Imaxe. El primero fue, sin duda, la llegada de TVG, que nos permitió acceder al gran medio publicitario por antonomasia. Creamos las primeras campañas multimedia y produjimos los primeros spots de televisión para anunciantes gallegos como Leyma, Estrella Galicia, Caixa Galicia o Autopistas del Atlántico. Esto supuso una gran notoriedad para la agencia, que experimento un enorme crecimiento. Fueron llegando nuevos clientes y se realizaron las primeras campañas de ámbito nacional para anunciantes como Rianxeira, Condes de Albarei, Zara, Xacobeo, etc.. Esto nos llevó a establecer alianzas estratégicas con reputadas agencias nacionales y multinacionales como Delvico Bates, Grupo Barro o Grupo Ogilvy. Finalmente, en el año 2000 Imaxe se fusiona con Intermedia.
Como fundador de Intermedia, ¿Qué cree que le ha aportada esta agencia a Imaxe?
Quizá frescura y una visión estratégica de la creatividad. En aquel momento Imaxe ya se había convertido en la mayor agencia de Galicia y una de las más importantes de España, pero Intermedia, con una decidida apuesta por la creatividad, había experimentando un gran crecimiento en la década de los noventa, con importantes clientes en Galicia, Barcelona, Madrid y Oporto. La suma de fuerzas y sensibilidades nos abría nuevas expectativas y oportunidades para abordar, con solvencia, proyectos cada vez más ambiciosos, como así ha sido.
¿Cuál ha sido el secreto para convertirse en una de las mejores agencias de Galicia?
Yo diría que el secreto, si es que así se le puede llamar, es haber sabido dar respuesta, en cada momento, a las necesidades de nuestros clientes, participando de lleno en las decisiones estratégicas que afectan a sus marcas y aportando el mayor talento y creatividad que somos capaces de atraer a la agencia. Los famosos 360º alrededor de la marca. Creo que esa ha sido la verdadera clave para conseguir la fidelidad de nuestros clientes a lo largo de todos estos años y el reconocimiento de la agencia.
Con clientes como Estrella Galicia, Cabreiroa, Inditex… son la envidia de las agencias gallegas. ¿Cómo se plantean los próximos años?.
Como un gran desafío. Las nuevas tecnologías están transformando el panorama publicitario y los cambios no solo afectan a los medios digitales, sino a la forma de relacionarse que hasta ahora tenían las marcas con los consumidores. Nuestro principal objetivo es aprovechar estos cambios y convertirlos en nuevas oportunidades para seguir creciendo con nuestros clientes.
¿Y cómo ve Imaxe el futuro del sector de la publicidad en Galicia?
La caída de la actividad comercial está afectando de lleno a la inversión publicitario y eso siempre resulta inquietante, pero la competitividad de un país tiene mucho que ver con la fortaleza de las marcas que comercializa y en ese sentido Galicia tiene un gran potencial por desarrollar. Tenemos muy buenos productos, pero la gente lo que consume son marcas. Ahí tenemos un enorme reto y una gran oportunidad.
¿En qué está trabajando Imaxe actualmente?
En este momento tenemos muchos frentes abiertos. Estamos creando una campaña para el lanzamiento de Estrella Galicia en nuevos mercados, otra para la presentación de la nueva gama de envases de Cabreiroá, las rebajas de Zara para 55 países, la presentación de la programación de la Fundación Caixa Galicia, una acción promoción para Larsa y otra para Supermercados Claudio…
¿Cuanta gente trabaja en Imaxe y como se estructura internamente?
Ahora mismo somos 28 personas en plantilla: 8 en cuentas, 12 en creatividad, 2 en planificación de medios, 2 en producción, 2 en administración, 2 servicios generales.
Desde 1978 seguro que tienen mil anécdotas sobre campañas. ¿Cual ha sido la campaña a la que guardan más cariño?
Quedarse con unas sola es como tener que elegir entre los hijos, pero hay varias campañas que han dejado huella en la agencia y en la calle como “Maruxa” y “Fiesta jolgorrio” para Estrella Galicia, “Martes y Trece” para Rianxeira, “Mintiroso” y “veteranos” para River o “ratones” para R, pero para los que llevamos el Depor en el corazón, la campaña “Santo” tiene una emotividad especial.
¿Han tenido que decir “no” a algún cliente?
Si, en alguna ocasión. Como decía la relación de confianza que mantenemos con nuestros clientes y la implicación en sus proyectos nos exige confidencialidad y como es lógico nos impide trabajar para sus competidores.
Hace dos días se ha constituido la Asociación Creatividade Galega, una necesidad latente desde hace muchos años, ¿qué supondrá esto para el sector publicitario gallego?
Tengo el convencimiento de que supondrá un nuevo impulso para todo el sector. Como dijo un famoso publicitario: “si yo tengo una idea y tu tienes otra idea, pero no las compartimos, ambos tendremos una idea; en cambio si la compartimos, ambos tendremos dos ideas”. Creo que esta es la base del asociacionismo, la suma de ideas y energías. Generar debate, compartir inquietudes y proyectos que beneficien a todo el colectivo.
Si tuviera que definir Imaxe en pocas palabras ¿Cómo lo definiría?
Creatividad, solvencia y eficacia.