Entrevista: Alejandro Vázquez – La Nuestra

La Nuestra ha recibido hace unos meses el Premio Eganet, un aliciente más para la agencia… todo ello nos  lo cuenta Alejandro Vázquez Fernández, Director General Creativo de La Nuestra Comunicación Publicitaria.

Acaban de recibir el premio Eganet, ¿qué supone esto para la empresa?

Una figura más para nuestra estantería de premios que miramos con placer diario y la confirmación de una línea iniciada desde nuestra fundación,  donde la actualización constante tanto en creatividad como en estrategia y medios es la forma de hacer rentable la inversión para nuestros clientes.

 

Cuéntenos un poco la historia de La Nuestra

Es un proyecto que parte de una idea de profesionales de la comunicación aburridos de hacer proyectos poco excitantes. Teníamos experiencia pero necesitábamos un ámbito donde poner la mayor cantidad de ideas propias al servicio de los anunciantes. La publicidad es un sector conservador y ser dueños de nuestras campañas nos pareció el camino.

 

¿No es raro una agencia sin departamento de cuentas?

No, lo raro es que las estructuras de las agencias estén cargadas de costes que no aportan valor al cliente y si coste. Cuando uno va al médico no le cuenta sus síntomas a la enfermera, y cuando consulta con un abogado no existe una estructura intermedia que luego le traslada la información al especialista. En  publicidad muchas veces sucede esto, en La Nuestra, no. Cuando se habla con La Nuestra, se habla siempre con publicitarios.

 

¿En qué más se diferencia La Nuestra de otras agencias?

Creemos firmemente en lo que hacemos y el valor que aporta a nuestros clientes. Somos solventes profesionalmente y capaces de encontrar caminos nuevos en todos los ámbitos de nuestro trabajo. Pesados desde el convencimiento, también somos  muy pedagógicos.

 

¿Qué objetivos tiene La Nuestra en este momento?

Aumentar la presencia de nuestra marca en nuestro ámbito y potenciar el trabajo en los nuevos canales que surgen cada día, sin perder de vista lo fundamental: la calidad del contenido, de las ideas, que se podrá adaptar a continuación a cualquiera de los medios.

 

Dicen que las crisis depura los mercados, ¿cree qué las agencias que aguanten saldrán más reforzadas?

Quiénes no saldrán reforzadas son las marcas que en estos momentos callen y desaparezcan. Los consumidores se olvidan pronto, así que lo mejor para ahondar en la crisis de las empresas es dejar de comunicar. Esto para todas las empresas, incluidas las agencias de publicidad. Crisis, depurar, salir…que vida tan triste parece que nos espera !

 

 La Nuestra cree que el cliente cuando contrata a una agencia es un acto de fe… nos puede aclarar esta afirmación.

Nuestra actividad tiene un componente de incertidumbre real. Los efectos de la comunicación no pueden preverse con certeza porque dependen de muchas circunstancias incontroladas. Quién diga lo contrario o miente o  no sabe de esto. Por eso, dada nuestra experiencia y un razonable éxito en las campañas que hemos hecho, necesitamos libertad para crear y para eso, un cierto grado de fe es necesario.

 

Otra cosa que le piden a los clientes es que cuenten lo menos posible…

Esto es publicidad. A veces hay que recordarlo. Está el horizonte publicitario lleno de información escondida bajo un cierto andamiaje supuestamente publicitario. Un rollo, una pesadez, espesura  a la que nadie hará caso. El anunciante tiene que saberlo, nadie va a perder su tiempo si la publicidad no le ofrece algo más que un contenido informativo.

 

Y por último afirma que la calidad de una campaña reside en el anunciante…

Esa reivindicación de libertad para crear cuando se da en un anunciante, genera un resultado edificante. Cuando un anunciante constriñe a la agencia, tendrá comunicación sin valor. Lamentablemente esta el ecosistema lleno.  “El cliente siempre tiene la razón”, esta es una frase ciertamente desafortunada. Nosotros mismos somos clientes y podemos  creer que siempre tenemos la razón.

[vimeo 9129807]