Feigraf en Santiago

FEIGRAF EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF) celebró a finales de enro, por primera vez, su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en Santiago de Compostela, dando continuidad al deseo de su presidente, Millán García, de que este encuentro sea itinerante y visitar todos los territorios que la conforman.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG), Jacobo Bermejo, fue elegido vicepresidente tercero de la FEIGRAF. Este puesto representa a las asociaciones territoriales de menos dimensión, es decir, todas las de España menos la de Madrid y Barcelona.

Bermejo afirmó: “me siento muy orgulloso porque este puesto significa que detrás de las siglas de nuestra asociación hay una confianza y un proyecto consolidado”.

Tras el encuentro, que fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, y al que asistieron representantes de diversas Comunidades Autónomas, tuvo lugar una rueda de prensa en la que intervinieron: el presidente de la FEIGRAF, Millán García; y el vicepresidente tercero de la FEIGRAF y presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG), Jacobo Bermejo.

El sector gráfico lucha por superar la crisis

Según datos del último Estudio del Sector elaborado por la FEIGRAF, si analizamos sus principales cifras macroeconómicas, las industrias gráficas presentan una cifra de negocios que en 2008 ascendió a 15.381,93 millones de euros y posee una población laboral de 129.800 trabajadores, ubicados en 11.362 empresas, que en el quinquenio 2004-2008 importaron maquinaria por un valor acumulado de 5.045,45 millones de euros.

Según los datos de la última Encuesta Industrial editada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector gráfico es el primer sector industrial en cuanto a mano de obra empleada.

A pesar de estas cifras, el sector gráfico atraviesa una dura situación. El presidente de la FEIGRAF, Millán García, apuntó: “nos encontramos ante una profunda crisis económica y social que en nuestro caso además de ser coyuntural y estructural es también tecnológica. Es el momento de poner todo nuestro saber y conocimiento como empresarios de la industria gráfica y tomar las medidas oportunas para afrontar la situación económica que estamos viviendo y salir de ella sino como victoriosos sí como supervivientes”.

En cuanto al empleo, en 2008 se perdieron en nuestro país unos 12.000 puestos de trabajo y en 2009 casi 10.000. De estos últimos, aproximadamente 6.500 proceden de empresas con menos de 10 trabajadores. Millán García añadió: “de estos casi 22.000 puestos de trabajo perdidos en 2 años ignoramos cuántos se perderán de forma definitiva en el sector”.

Por otro lado, el año pasado el sector gráfico sufrió una caída media de la facturación de un 30% y la demanda del papel también disminuyó de forma alarmante, en concreto, un 29% en papeles estucados y un 38% en no estucados.

En cuanto a la inversión en maquinaria, ésta se ha reducido un 60 % en los diez primeros meses del pasado año en comparación con el 2008. Por otro lado, la exportación de productos gráficos ha caído un 18% de enero a octubre del 2009 en comparación con los mismos meses del año anterior.

El presidente de la FEIGRAF también quiso dar un mensaje de esperanza: “este sector siempre ha sabido sobreponerse a cualquier crisis y cambio tecnológico y ahora creo que también lo vamos a conseguir. Es el momento de establecer alianzas empresariales y aprovechar nuestro fondo de comercio para otras operaciones”.

Por último, concluyó su intervención defendiendo al sector de los ataques que está sufriendo desde diversos ámbitos. Así, comentó: “el producto impreso ha sido el principal vehículo de transmisión de la cultura y el conocimiento y, hoy en día, continúa siéndolo a pesar de los duros ataques que estamos recibiendo por parte, sobre todo, de grandes empresas que trasladan un ahorro de costes al consumidor disfrazándolo bajo argumentos pseudoecologistas. La industria del papel y la gráfica están preparadas con las últimas innovaciones en todos los aspectos, también en el medio ambiental, con certificaciones específicas del tipo FSC o PEFC”.